Un recorrido histórico por la mágica ciudad de Estambul en Turquía
 

Bookmark and Share


Por: Lester Burton
lesterburton@elperiodicolatino.com.es

Mis recorridos por la hermosa ciudad de Estambul en Turquía me han hecho ver y sentir de una forma más cercana los sentimientos, formas de pensar y de actuar del mundo musulmán. Los que estamos en Occidente generalmente nos dejamos llevar por las informaciones poco fiables que nos llegan desde Oriente Medio, incluso llegamos a pensar que la práctica del Islam es algo totalmente opuesto a servir a Dios cuando la realidad es otra.

Confieso que yo era uno de ellos. Cuando me invitaron la primera vez a visitar Estambul no estaba del todo convencido, lo único que sabía era que estaba en Turquía y que antiguamente se llamaba Constantinopla, ah… y que también habían asesinado a un señor en un famoso tren llamado Orient Express  que salió de esa estación, según un famoso libro de la escritora británica Agatha Christie (1890-1976) es decir nada de nada.

Puesto de ventas de pescado a orillas del Bósforo.

Sin embargo toda esa errada opinión que tenía formado sobre esta ciudad comenzaron a desaparecer tan pronto miré por la ventana del avión el cielo rojo y el sol que se imponía sobre el firmamento de los cielos turcos. Me sentí de inmediato sobrecogido por siglos de historia que envolvieron como una droga, y entonces comprendí la famosa “Pasión Turca” de la que muchos hablan pero sólo visitando Estambul se puede comprender.

 

Caminar las calles de Estambul es sentir muchos siglos de historia, es un hermoso museo al aire libre en donde las más de 2 mil 500 mezquitas te invitan a reflexionar sobre el pasado glorioso de este lugar que fue capital de tres imperios : El Imperio Romano , el Imperio Bizantino y el Imperio Otomano, es decir que el poder estuvo concentrado por mucho tiempo en esta ciudad que se llamó Constantinopla hasta que en 1923 con la caída del imperio Otonamo vuelve a llamarse con su nombre original Estambul. El nombre turco de İstanbul proviene de las palabras griegas eis tin poli (pronunciado is tim boli).

Muchas cosas atrapan al visitante que llega por primera vez a Estambul y la prueba está en que la mayoría de sus visitantes no solo retornar sino que muchos al final deciden quedarse a vivir largas temporadas durante el año.

Sus calles, cuando caminas El Mercado del Gran Bazar (el más grande el mundo) los olores de especias, café, incienso  y toda su mezcla culinaria te hacen entrar en una especie éxtasis inexplicable que te transporta al tiempo de los sultanes.

Puente de Gálatas

Sus mezquitas en donde a diferencia de lo que mucha gente piensa, los visitantes occidentales podemos entrar sin ningún problema ni permiso especial, únicamente te exigen quitarte los zapatos y en algunas a las mujeres usar un velo.

Sus restaurante, variedad de comida, muy rica en especias, en cuando a la bebida no está permitido el alcohol pero en algunos puntos de la ciudad existen lugares turísticos en donde si se permite la venta de alcohol, pero sólo para consumo dentro del local.

Los turcos son gente muy amable, para ellos un visitante es un “enviado de Dios” y hacen todos los esfuerzos para que la persona se sienta a gusto en su ciudad y claro, da resultado. Es muy común ver a los ancianos tener en sus manos un rosario coránico llamado Tasbih con el cual  hacen el rezo de sus 5 oraciones al día a pie de mezquita o en el lugar donde se encuentren, tal como lo manda el Corán.

Generalmente muchos me preguntan si son ciertas todas aquellas cosas que se dicen de los musulmanes sobre el matrimonio con muchas mujeres, los baños turcos , los harenes y otras cosas tan imaginarias como la pregunta misma.

Es bueno aclarar que Turquía tiene un Estado secular es decir, con un gobierno Laico, pero también con instituciones islámicas , es decir que hay dos poderes paralelos pero ninguno se mete con el otro. 

Así pues por ejemplo, en el Islam es permitido tener más de una esposa, pero la Ley Turca lo prohíbe, así que al final ellos tienen su sistema de gobernarse ya que estamos hablando de un país en donde el 90 % de sus 72 millones de habitantes sigue al Islam.

En otras entregas les estaré contando más sobre Estambul, de todos modos en unos días estaré viajando de nuevo y pasaré algunas temporadas más por esas tierras y juntos conoceremos de la “Pasión Turca" .

 

comments powered by Disqus

 

 

 

 

 

     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es- webmaster@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


FEDELATINA
© Copyright 2006-2015