Presidente Nicolás Maduro decreta estado de 'emergencia económica' en Venezuela

El presidente había anunciado que presentaría un plan con medidas de impulso a la producción frente a la dependencia casi total del petróleo —fuente del 96% de divisas—, cuyos precios han caído por debajo de $30 el barril

 

Bookmark and Share

Servicios Internacionales/AFP
redaccion@elperiodicolatino.com.es


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó "estado de emergencia económica" por 60 días para atender la grave crisis del país, poco antes de que rinda su informe de gestión por primera vez ante un parlamento de mayoría opositora.


Caracas .- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó "estado de emergencia económica" por 60 días para atender la grave crisis del país, poco antes de que rinda su informe de gestión por primera vez ante un parlamento de mayoría opositora.

"Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días", publicó este viernes la gaceta oficial.

El ministro de Economía, Luis Salas, nombrado hace una semana para coordinar el nuevo equipo económico, tiene previsto este mediodía local ofrecer detalles del decreto, del cual la gaceta aún no publica en internet las medidas a tomar, sólo el sumario.

El presidente había anunciado que presentaría un plan con medidas de impulso a la producción frente a la dependencia casi total del petróleo —fuente del 96% de divisas—, cuyos precios han caído por debajo de $30 el barril.

El país petrolero con las mayores reservas de crudo del mundo sufre una severa escasez de alimentos y medicinas, una inflación de más del 200% y un déficit fiscal de alrededor del 20%, según economistas privados.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó "estado de emergencia económica" por 60 días para atender la grave crisis del país, publicó este viernes la gaceta oficial, poco antes de que el mandatario rinda su informe de gestión por primera vez ante un parlamento de mayoría opositora.

Los venezolanos exigen respuestas económicas en el discurso de Maduro de este viernes, pues la espera se les hace larga entre productos básicos difíciles de conseguir y encarar la inflación más alta de la región.

La medida se toma, según lo anunció el gobierno, para contrarrestar "una verdadera guerra económica" que sufre el país por ataques de la derecha.

El presidente Maduro había dicho algunas semanas que anunciaría esta serie de medidas.

La Constitución estipula que se podrá decretar este estado cuando se presenten circunstancias extraordinarias que afecten gravemente a la nación. Se puede establecer por 60 días y se podrá pedir una prórroga.

Este decreto contempla 11 puntos, entre ellos la necesidad de agilizar los trámites en las aduanas, puertos y aeropuertos, para permitir el más fácil ingreso de mercancía, especialmente en lo que ser refiere a productos de canasta básica y así mismo agilizar los trámites cambiarios. AFP/CNN

 

 

comments powered by Disqus

 

 

 


Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2016 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


© Copyright 2006-2016

webmaster@elperiodicolatino.com.es