Portada España Mundo Latinoamérica Deportes Turismo Asociaciones Farándula Tecnología Cine Viajes Clasificados Inmigración Cartas Cataluña Nosotros

La Fiesta Nacional de Brasil en Barcelona será el 8 de septiembre en el Moll de la Marina
 

Bookmark and Share

All Media Consulting


Algo profundo ha cambiado en Brasil, más allá de la política y los macro eventos internacionales. Esta importante transformación del gigante sudamericano implica también nuevos valores para la cultura.


Barcelona .-  Algo profundo ha cambiado en Brasil, más allá de la política y los macro eventos internacionales. Esta importante transformación del gigante sudamericano implica también nuevos valores para la cultura, en un país con una gran tradición musical, pero desiguales oportunidades para los artistas populares.

“El nuevo despertar de Brasil se extiende a toda la sociedad, como el mundo de la música, pues los brasileños se han dado cuenta de que muchos artistas de moda son elaboraciones artificiales de una industria”, destacó Cristiano Andrade, de la ONG Diversia, entidad organizadora de esta iniciativa desde el 2009.

“Tenemos músicos populares con mucho talento, que quizás no protagonizan campañas de publicidad, pero son los que dan oxígeno a la música brasileña”, explicó Ana Bárbara Souza, de Diversia. Este es el perfil de los músicos que se presentarán en Barcelona. El mejor ejemplo es Armandinho Macêdo, mítico compositor y guitarrista bahiano, sin duda el plato fuerte del domingo 8 de septiembre.

Conocido como Armandinho (Salvador de Bahia, 1953), es hijo de Osmar Macêdo, inventor de la guitarra bahiana, instrumento que los brasileños presumen como precedente de la guitarra eléctrica. Es todo un ícono de la cultura popular brasileña: su padre creó el conocido trío eléctrico del Carnaval de Bahía, performance musical sobre vehículos en movimiento; por su parte, Armandinho lo superó con creces, quien ha sido distinguido por la revistaGuitar Player Magazine como uno de los mejores instrumentalistas brasileños de la historia.

El Festival además trae una muestra gastronómica, la exhibición de capoeira con decenas de practicantes catalanes y brasileños, los rítmicos tambores de la banda de percusión Batala y siete horas de música frente al atardecer mediterráneo.

Brasil ha cambiado. “Es una sociedad que avanza en la construcción de un mayor bienestar, está más informada y mejor educada, que ahora exige un mayor reconocimiento para sus expresiones populares”, señaló Ana Bárbara Souza. Esta fiesta reivindicativa repite por quinto año en la Ciudad Condal, como una de las citas más importantes de la agenda barcelonesa en el primer fin de semana de septiembre.

El Festival además trae una muestra gastronómica, la exhibición de capoeira con decenas de practicantes catalanes y brasileños, los rítmicos tambores de la banda de percusión Batala y siete horas de música frente al atardecer mediterráneo.

REPERTORIO DEL V FESTIVAL DE LA CULTURA BRASILEÑA

Armandinho

El destino de Armandinho Macêdo (Salvador de Bahia, 1952) está unido indiscutiblemente a la cultura musical brasileña. En sus inicios formó parte del Trio Elétrico Mirim, en 1962, y desde entonces, diversas bandas, como A Cor do Som, una de las más importantes de la historia de la música brasileña, la primera en tocar en el Montreux Jazz Festival, mezclando sonidos del rock, el jazz y la Música Popular Brasileña - MPB -, así como el Trio Elétrico Armandinho, Dodô & Osmar, inmortalizada en los Carnavales de Bahía. Por su virtuosismo en la interpretación de la guitarra, se ha ganado un espacio en la historia musical brasileña, junto a otras leyendas con quienes ha grabado, como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Chico César, entre otros. En 2004 fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Instrumental con su disco Retocando o choro ao vivo.

 “El nuevo despertar de Brasil se extiende a toda la sociedad, como el mundo de la música, pues los brasileños se han dado cuenta de que muchos artistas de moda son elaboraciones artificiales de una industria”, destacó Cristiano Andrade, de la ONG Diversia, entidad organizadora de esta iniciativa desde el 2009.

“Armandinho toca la guitarra bahiana y el bandolín eléctrico con una energía y técnica únicas. Las historias de su vida y su familia están directamente relacionadas con un fuerte movimiento musical que se arraigó en la cultura de nuestro país”. Guitar Player Magazine, mayo de 2011. http://youtu.be/qLf57FRrKVc

Vaudí Cavalcanti

Este guitarrista y cantante (Recife, 1962) entró en contacto con la MPB desde que era un niño y con los años se especializó en guitarra española. Es residente en Asturias desde 1993, donde inicialmente formó el grupo Pez Globo. En el 2010 y 2011 destacó por el innovador proyecto Vaudí & G.A.S., junto a un grupo de ocho músicos, con quienes fusionó funk, samba y rock. Durante dos décadas ha colaborado en más de 15 trabajos discográficos de artistas asturianos, y para celebrarlo, viene realizando la serie de conciertos Vaudí, 20 años brasilizando. Esta vez, en el Día de Brasil en Barcelona, tocará en dúo junto a su amigo Armaninho Macedo. http://youtu.be/5UUgUzfqCuY

Fabiana Cozza

La paulista Fabiana Cozza (37) inició su carrera musical a los 16 años. Es considerada por los críticos como una de las más importantes intérpretes contemporáneas. Ha incursionado también en el teatro y en la danza. En el 2012 fue la vencedora del Premio de Música Brasileña, en la categoría Mejor Cantora de Samba. En su dilatada experiencia ha compartido micrófono con otras legendarias voces femeninas del canto brasileño, como la máxima exponente del samba-soul, Elza Soares; el Grammy Latino 2007, Leny Andrade; la indispensable compositora de samba, Dona Ivone Lara; entre otros.

“El resultado de su tercer disco (2011) es un variado repertorio (...) en la que los cantos de alabanza a las deidades y fuerzas de la naturaleza marcan la pauta”. Diario Folha, 25/11/2011. http://youtu.be/akyYdxzhmuo

Víctor Salvatti

Victor Salvatti es un cantante, guitarrista, compositor e intérprete, desde que descubrió la guitarra en 1997, cuando tenía 15 años de edad. Se formó como autodidacta, siempre muy atento a lo que sucedía en las calles de São Paulo, su ciudad natal, donde se interesaba por los ritmos folclóricos y afro-brasileños. En 2004 llegó Barcelona con el propósito de dar a conocer su trabajo en Europa. En Barcelona entró en contacto con estilos musicales de todo el mundo, donde comenzó a mezclar su música con el funk y el reggae. Actualmente presenta su nuevo disco Nossa Terra - Nuestra Tierra -, con referencias al planeta, la humanidad y la unión de los pueblos, que Víctor reivindica en un trabajo totalmente acústico con base en su guitarra percusiva, percusiones del mundo, y en su madurez como cantor, arreglista y compositor.

“Estrenada la treintena, con media vida desenredando la madeja musical, el músico paulista hilvana un tapete de diversas tonalidades en donde ha obviado cualquier injerencia eléctrica.” La Vanguardia, 23/09/2013.http://youtu.be/oRmtIefjWIU

Forró Fuxico

Capitaneado por el multinstrumentista, compositor y cantante, Robson Rodrigues, este proyecto está integrado por músicos asentados en Barcelona. El líder de Forró Fuxico llegó a la Ciudad Condal en 2003, después de haber grabado tres discos con la banda Bragada. En Cataluña ha colaborado con artistas como Macaco, Anna Roig, Aaron Lordson, entre otros. Robson, fiel a sus orígenes afrobrasileños, ha sabido imprimir en esta banda toda la poesía propia del género conocido como forró. http://youtu.be/ScMqnslThpg

Batala Barcelona

Los tambores de Batala Barcelona cargarán el ambiente de energía, con su demostración de batucada - percusión brasileña - de estilo sambareggae, original del nordeste de Brasil. Este estilo desciende del movimiento Tropicalísimo de los años 60 y 70, que combinó samba, rock, jazz, y posteriormente, también el reggae. Batala es una gran familia formada por más de 20 bandas, que agrupan a lo más diverso de las nacionalidades, y que ha ido extendiéndose en Francia, España, Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda, Bélgica, Alemania, Angola, Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos y Australia. http://youtu.be/AJFoQ4_C348

Capoeira Cordão de Ouro

Es ya un clásico del Día de Brasil en Barcelona. La Asociación de Capoeira Cordão de Ouro fue fundada el 1 de septiembre de 1967 por Reinaldo Ramos Suassuna - Mestre Suassuna -, uno de los nombres más conocidos en la historia de la capoeira. Actualmente tiene numerosas filiales en Brasil y el exterior, con un papel destacado por sus esfuerzos en mantener esta disciplina en un nivel muy técnico, interactuando con velocidad, agilidad, elasticidad, creatividad y música, sin olvidar sus raíces. En Barcelona el grupo es dirigido por Ricardo Ribeiro Cortes Corsi - Mestre Boca Rica -, profesor de Educación Física, inició con esta actividad en 1992 y alcanzó el grado de Mestre de Capoeira en 2010. http://youtu.be/oUnlOM6LB1s

Acerca de Diversia

Diversia fue creada en 2006 con el objetivo de promover la diversidad cultural en España, desarrollar proyectos de integración desde la educación, la cultura y la cooperación internacional, para el fomento de la cohesión social y la integración de los inmigrantes en la comunidad de residencia.

Entre sus más recientes iniciativas, se encuentra el programa Jove que vens, taller de habilidades sociales para jóvenes inmigrantes en el Ayuntamiento de Sabadell (2013). También la participación especial en la Muestra de Cine ProjectCat, mediante conferencias y proyección audiovisual (2012); la exposición fotográfica Fiestas Populares de Bahía (2012), en el Centro Cívico Pati Llimona, donde la entidad compartió con el público catalán una muestra audiovisual realizada por jóvenes de la ONG bahiana CIPÓ – Kabum!!, la participación en el Festival Rototom de Benicàssim, entre otras iniciativas.

 

Contacto para Prensa

All Media Consulting

Gustavo Franco: gfranco@allmedia‐consulting.com.es

T. +34 930 072 859 ‐ M. +34 638 277 512

Barcelona, España

 


 


 

 


Casino Online-10a1casino.com | Dominios | Hoteles en Madrid | Hoteles en la playa | Apuestas fútbol – EUROBET.es | Traducciones | Oferta formativa | Formación a distancia | Cursos en Madrid | FC Barcelona tickets - Real Madrid tickets | Barcelona Information | Viajes | Apuestas deportivas 10a1.com | ¿Buscas piso? - Habitaclia.com | Despedidas Soltero - Soltera | Organización eventos y fiestas | Infoasturias | Hoteles en Barcelona | Apuestas deportivas | Cursos y másteres | Trabajo | Arsenal Tickets Chelsea Tickets Premiership | Hoteles | Juegos Blackjack - Juegos Remigio | El Mundo del Motor | Pisos en alquiler | Casas Rurales | Anuncios gratis | Ofertas de Vuelos Baratos | Álbum Digital – Fotos | Cirugia Plastica – Adelgazar

Anúnciate | Términos y Condiciones | Políticas de Confidencialidad
©Copyright 2006-2013 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino CIF:G65214066 Adscrita a:
FEDELATINA
Federación de Entidades Latinoamericanas de
Catalunya

Oficinas en Barcelona 08031 España. Teléfono (0034) 657897268 Fax -933179866
Todos los derechos reservados
Envíanos tus sugerencias:
redaccion@elperiodicolatino.com.es

©2006- 2013 Copyright Asociación El Periódico Latino