"Volver": un homenaje a Carlos Gardel desde las calles de América Latina
 

Bookmark and Share

SERVICIOS INTERNACIONALES/El Informador.MX
redaccion@elperiodicolatino.com.es

El cantante, compositor y actor Carlos Gardel, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX y famoso por temas como "El día que me quieras" y "Por una cabeza", será homenajeado en Argentina a 80 años de su muerte, con diversas muestras en su honor, una de ellas, "Carlos Gardel. Cuando yo te vuelva a ver".

Ciudad de México.- El cantante, compositor y actor Carlos Gardel, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX y famoso por temas como "El día que me quieras" y "Por una cabeza", será homenajeado en Argentina a 80 años de su muerte, con diversas muestras en su honor, una de ellas, "Carlos Gardel. Cuando yo te vuelva a ver".
 
La exposición, que contiene fotos, revistas, objetos, películas y discos, es organizada por la Sindicatura General de la Nación en el Espacio Multiarte, y permanece abierta al público y de manera gratuita desde el 17 de junio.
 
La muestra también incluirá murales gigantes dedicados a Gardel, a cargo de los artistas urbanos Diego Cirulli y Gerdy Harapos.
 
Además, habrá material inédito del "Zorzal Criollo" aportado por el presidente de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria; y registros fotográficos del Archivo General de la Nación.
 
El pasado viernes (19), se presentaron los 45 músicos que integran la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, organismo del Ministerio de Cultura de la Nación, con una función especial dedicada a Gardel, con la voz de Esteban Riera como invitado.
 
En el Museo Histórico Nacional, se recuerda al cantautor con la muestra "Carlos Gardel, del hombre al mito", a través de objetos personales de distinta índole, tales como el smoking que usó en varias películas, también se comparten misivas y manuscritos, así como discos y afiches.
 
En esta exposición que permanecerá abierta hasta el viernes (26 junio), habrá abundante información referente al accidente aéreo que le costó la vida.

Para 1933 Carlos Gardel debutó en Nueva York, donde rodó varias películas, todas ellas destinadas a su lucimiento como cantante. Entre su filmografía destacan: "Encuadre de canciones" (1930), "Luces de Buenos Aires" (1931), "Espérame" (1932), "Melodía de arrabal" (1932), "Cuesta abajo" (1934), "El tango en Broadway" (1934), "Cazadores de estrellas" (1935), "El día que me quieras" (1935) y "Tango bar" (1935).

El 24 de junio, día en que ocurrió el trágico suceso, habrá un debate y presentaciones de investigadores, historiadores y coleccionistas especializados, sobre aspectos poco conocidos de la vida del virtuoso del tango.
 
Además, Lucas Yarza interpretará algunas de las canciones con la guitarra que Gardel tocaba en 1930.
 
En Colombia, también se recordará a Gardel, quien falleció en la ciudad de Medellín el 24 de junio de 1935.
 
Los festejos durarán todo el mes en el Valle de Aburrá y otros escenarios, en los que se escucharán melodías popularizadas por uno de los intérpretes más prominentes durante la primera mitad del siglo XX.

Gardel, quien fue conocido también como "El morocho del abasto", nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia. Fue hijo de Berthe Gardés, quien emigró a Argentina llevando consigo a su hijo de tres años. Su madre, sola y desamparada, llegó a Buenos Aires a vivir en los barrios bajos de la zona porteña, frente al Río de la Plata.


 
Paralelamente al Festival del Tango de Medellín, en municipios como Envigado y otras localidades aledañas, se bailará con las piezas de Gardel y otros exponentes del género.
 
Por otra parte, el cantante Hernán Lucero, a través de la placa discográfica "Gardeliano", le rinde homenaje, entre los temas incluidos se encuentran "El día que me quieras" y "Amores de estudiantes" junto a Florencia Bernales, además de "Barrio Viejo", "Soledad", "Golondrinas", "Pobre gallo Bataraz", "¿Por dónde andará?", "Caminito soleado", "La mariposa", "Sueño querido" y "Arrabal amargo".
 
Gardel, quien fue conocido también como "El morocho del abasto", nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia. Fue hijo de Berthe Gardés, quien emigró a Argentina llevando consigo a su hijo de tres años. Su madre, sola y desamparada, llegó a Buenos Aires a vivir en los barrios bajos de la zona porteña, frente al Río de la Plata.
 
Se distinguió por ser un muchacho vivaracho y simpático, temperamental e irascible. Realizó una multitud de oficios para ayudar a su madre.
 
Cantaba en las esquinas de las calles y en reuniones, y más tarde en negocios de baja vida que operaban en la clandestinidad en Buenos Aires, poseía un timbre muy peculiar y agradable.
 
Un nuevo ritmo triste pero bailable llamado tango se puso de moda. Le atrajo esa música y decidió probar suerte. Cambio la "S" final de su apellido en un intento por latinizarlo y se lanzó de lleno a buscar trabajo en los diferentes bares y cafés de la época.
 
Se dio a conocer en 1908 como "El morocho del abasto". En esa misma época, se destacaba José Razzano, llamado "El Oriental".


 


En 1913 se celebró un duelo entre ambos en la calle Guardia Vieja de Buenos Aires (hoy Carlos Gardel), y no se dio como vencedor a ninguno.
 
Formaron un dúo que trabajó durante 15 años. Al enfermar Razzano, Gardel continuó su carrera en solitario.
 
Su primer disco lo grabó en 1917; en España hizo su debut en 1923 en el teatro Apolo, de Madrid, y posteriormente se dio a conocer en Barcelona.
 
En 1928 apareció en París, y entre 1930 y 1932, inició en dicha ciudad su carrera cinematográfica.
 
Para 1933 debutó en Nueva York, donde rodó varias películas, todas ellas destinadas a su lucimiento como cantante. Entre su filmografía destacan: "Encuadre de canciones" (1930), "Luces de Buenos Aires" (1931), "Espérame" (1932), "Melodía de arrabal" (1932), "Cuesta abajo" (1934), "El tango en Broadway" (1934), "Cazadores de estrellas" (1935), "El día que me quieras" (1935) y "Tango bar" (1935).
 
Algunos tangos de su autoría son: "Mano a mano" (1920), "Desdén" (1930), "Melodía de arrabal" (1932) y "Volver" (1935), además de interpretar "A media luz", "Adiós muchachos", "Alma en pena", "Amurado", "Anclao en París", "Aquel tapado de armiño", "Aquellas farras", "Arrabal amargo", "Arrabalero", "Ausencia", "Bandoneón arrabalero", "Barrio reo", "Barrio viejo" y "Buenos Aires".
 
También destacan "Bulincito de mi vida", "Caminito", "Caminito soleado", "Chorra", "Compadrón", "Criollita decid que sí", "Cuando tú no estás", "Cuesta abajo", "Dandy", "Desdén", "Esta noche me emborracho", "Farabute", "Guitarra mía", "Haragán" y "La canción de Buenos Aires".
 
Así como "La cieguita", "La cumparsita", "La última copa", "La violetera", "Leguisamo solo", "Lejana tierra mía", "Madreselva", "Mala entraña", "Mano a mano", "Melodía de arrabal", "Mi Buenos Aires querido", "Milonga sentimental", "Milonguera" y "Por una cabeza".
 
"Recuerdo malevo", "Ríe payaso", "Rubias de Nueva York", "Siga el corso", "Silencio", "Soledad", "Sus ojos se cerraron", "Taconeando", "Tango argentino", "Tomo y obligo", "Uno y uno", "Volver", "Volvió una noche" y "Yira yira", fueron otras de sus interpretaciones.
 
Carlos Gardel murió el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo ocurrido en Colombia. Así, se fue la leyenda y parte esencial de la mejor música popular y símbolo de su patria adoptiva, Argentina.
 
En 2011, Gardel fue homenajeado en Sudamérica e Italia a 76 años de su muerte. En Argentina, develaron una estatua en su honor en la Bahía Blanca, la cual fue una iniciativa del empresario José Valle y la realizó el artista Guido di Lorenzi.
 
En el marco de los actos conmemorativos, en el Museo Carlos Gardel, se inauguró la exhibición "Carlos Gardel en los libros", que incluye novelas, historietas, cuentos, cancioneros y obras históricas del artista que se publicaron en 1935, y en los que se refleja su vida y obra.
 
En Venezuela se efectuaron tres espectáculos; uno de ellos titulado "Homenaje a Gardel", en el que participaron artistas de Uruguay, México y Venezuela.
 
Otro se llamó "10 años de historia" y concluyó el 3 de julio con el V Campeonato Nacional de Tango y el VI Encuentro Internacional.
 
En Chile fue evocado con el Segundo Encuentro de Tango Carlos Gardel, organizado por la Dirección de Cultura de Santiago, y tuvo lugar en la Plaza Libertad, donde se reunieron representantes importantes de dicho género.
 
En Italia, el tributo comenzó el 17 de junio con la Semana de Carlos Gardel, y concluyó en la sede de la Sociedad de Fomento Villa Italia Norte, Bereterbide. Las actividades fueron organizadas por la Secretaría de Extensión de la Universidad y la Agrupación Amigos de Carlos Gardel.

comments powered by Disqus

 

 

  

 

 

 

     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es- webmaster@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


FEDELATINA
© Copyright 2006-2015