Más de 150 investigadores e investigadoras se congregaron en la Universidad de Barcelona para debatir sobre el presente y futuro de la ciencia en Chile y América Latina

Políticas públicas eficientes para el desarrollo científico y la demanda por mayor integración disciplinaria dominaron el debate en Encuentro de Investigadores/as Chilenos/as en España

 

Bookmark and Share

Por: IVÁN FRANCHI-ARZOLA

Verena Stolcke (Catedrática U. Autón ... Romero (Premio Nacional Geografía). Asistentes y organizadores manifestaron su agradecimiento, además de las instituciones anfitrionas, a quienes dieron soporte al evento: el Consulado General de Chile en Barcelona, la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior y la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fundación Imagen de Chile a través de su programa Chile Global y la Fundación Chile-España.

A ello se añadió, al cierre del espacio, la conferencia magistral de Dr. Hugo Romero, Premio Nacional de Geografía (Chile 2013), que a partir de los diversos usos del territorio del desierto de Atacama.

Barcelona .- Más de 150 investigadores e investigadoras se congregaron en la Universidad de Barcelona para debatir sobre el presente y futuro de la ciencia en Chile y América Latina. Las conclusiones apuntaron a los desafíos actuales de la ciencia: la independencia económica, la libertad de pensamiento y  una mayor vinculación con la ciudadanía.

Más de 150 asistentes, 89 trabajos presentados, 23 sesiones temáticas y 2 conferencias magistrales de altísimo nivel es el resumen del evento que se desarrolló durante los días 7, 8 y 9 de octubre en Casa América Catalunya y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.

Si bien la gran mayoría de los asistentes fueron chilenos y chilenas provenientes de universidades de España, Francia, Alemania y Reino Unido, también se destacó la presencia de investigadores y académicos de México, Brasil, España, Perú, Ecuador, El Salvador y Guatemala.

 “Fueron tres días de debate, reflexión y aprendizaje para todos y todas; teníamos dos objetivos: integrar diversas disciplinas en la discusión del futuro de la ciencia en Chile y América Latina, e integrar a investigadores e investigadoras de todo el continente a dicho debate. Ambos objetivos los cumplimos con creces” indicó Iván Franchi Arzola, coordinador del Encuentro de Red INCHE.

El primer día, las conferencias del Embajador Gabriel Rodríguez –Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile– y la Dra. Dora Altbir –Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Santiago–  fueron el sustento de la discusión respecto a la visión estratégica de la ciencia en el desarrollo de Chile y América Latina.

A ello se añadió, al cierre del espacio, la conferencia magistral de Dr. Hugo Romero, Premio Nacional de Geografía (Chile 2013), que a partir de los diversos usos del territorio del desierto de Atacama, reflexionó sobre la responsabilidad del quehacer científico para abordar las consecuencias de las políticas de desarrollo y la vulnerabilidad socioambiental que allí se observa.

Pero sin duda, el centro de las actividades fue la presentación de los trabajos de casi un centenar de jóvenes investigadores e investigadores de toda América Latina. Rhina Castellón, investigadora de la Universidad de Barcelona y que presentara su trabajo “Ordenamiento y planificación territorial en El Salvador” destacó el aporte que significa el evento realizado por los investigadores chilenos, para la arquitecta salvadoreña la dinámica del evento ha sido reconfortante “una sensación que prácticamente no se tiene cuando uno participa en congresos de carácter europeo en donde los estudios sobre la región latinoamericana, en algunos casos, es escasa y no se logran encontrar puntos en común”.

Algo que complementa Adolfo Berríos, investigador de la Aix-Marseille Université quien valora la multitud de temáticas que se abordaron “ya que permiten profundizar la reflexión y a su vez buscar desde los diferentes ángulos disciplinarios y profesionales, una alternativa a nuestro actual modelo de desarrollo económico y social” señaló el docente chileno quien actualmente investiga sobre didácticas pedagógicas para  la educación del desarrollo sustentable.

Asistentes y organizadores manifestaron su agradecimiento, además de las instituciones anfitrionas, a quienes dieron soporte al evento: el Consulado General de Chile en Barcelona, la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior y la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fundación Imagen de Chile a través de su programa Chile Global y la Fundación Chile-España.

El primer día, las conferencias del Embajador Gabriel Rodríguez –Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile– y la Dra. Dora Altbir –Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Santiago–  fueron el sustento de la discusión respecto a la visión estratégica de la ciencia en el desarrollo de Chile y América Latina.

 

Más de 150 investigadores e investigadoras se congregaron en la Universidad de Barcelona para debatir sobre el presente y futuro de la ciencia en Chile y América Latina. Las conclusiones apuntaron a los desafíos actuales de la ciencia: la independencia económica, la libertad de pensamiento y  una mayor vinculación con la ciudadanía.

 

Los organizadores posaron para los medios tras finalizar el evento. Más de 150 asistentes, 89 trabajos presentados, 23 sesiones temáticas y 2 conferencias magistrales de altísimo nivel es el resumen del evento que se desarrolló durante los días 7, 8 y 9 de octubre en Casa América Catalunya y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.

 

En la foto Iván Franchi (coordinador) y Matías Undurruga (Cónsul Chile en Barcelona) “Fueron tres días de debate, reflexión y aprendizaje para todos y todas; teníamos dos objetivos: integrar diversas disciplinas en la discusión del futuro de la ciencia en Chile y América Latina, e integrar a investigadores e investigadoras de todo el continente a dicho debate. Ambos objetivos los cumplimos con creces” indicó Iván Franchi Arzola, coordinador del Encuentro de Red INCHE.

 

En la gráfica durante la conferencia Dora Altbir. Las conclusiones apuntaron a los desafíos actuales de la ciencia: la independencia económica, la libertad de pensamiento y  una mayor vinculación con la ciudadanía.

 

En la foto imágenes de la Sesión Temática Educación. Si bien la gran mayoría de los asistentes fueron chilenos y chilenas provenientes de universidades de España, Francia, Alemania y Reino Unido, también se destacó la presencia de investigadores y académicos de México, Brasil, España, Perú, Ecuador, El Salvador y Guatemala.

 

 

 

comments powered by Disqus

 

 

 

 

 


Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es- webmaster@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


© Copyright 2006-2015