Un recorrido de El Periódico Latino por los paisajes y la historia de Malta

Los orígenes de Malta se remontan al año 5200 a.c siendo sus primeros pobladores en la Edad Media agricultores provenientes de Sicilia

 

Bookmark and Share

Por: Raquel Rodríguez Camejo
redaccion@elperiodicolatino.com.es


En Malta, debido a su antepasado británico se conduce por la izquierda, pero los conductores poseen la simpatía y a veces la locura al volante de sus vecinos los italianos.© Raquel Rodríguez Camejo /El Periódico Latino


Malta .- La República de Malta es un archipiélago conformado por siete islas  que emergen en el centro del Mar Mediterráneo.

Un país que comparte fronteras solo con el mar y que posee una  historia milenaria con un pasado de ocupación y dominio de diferentes naciones extranjeras.

Las principales islas y las únicas habitadas son:  Malta – la de mayor tamaño y que le da nombre al país -  Gozo y Comino, esta última solo con cuatro habitantes permanentes.


Su ubicación geográfica es al sur de Italia, a escasos 70 km de Sicilia y al norte de Libia en África. La superficie total de los territorios malteses suman apenas 316 km²,  con 416.000  habitantes, siendo un país altamente poblado en relación a su tamaño.  Su economía depende en gran medida del comercio exterior y del turismo.

Tiene dos lenguas oficiales, el maltés  -  lengua nacional  - y el inglés, aunque más de la tercera parte de la población  también habla y entiende el  italiano, ya que este fue el idioma oficial hasta hace apenas  siete décadas atrás.


La influencia italiana en el país es altamente visible, tanto en su gastronomía como en la forma de actuar de los malteses. En Malta, debido a su antepasado británico se conduce por la izquierda, pero los conductores poseen la simpatía y a veces la locura al volante de sus vecinos los italianos.

Comer pizza y pasta es tan común aquí como ver en el supermercado toda clase de productos italianos para la venta.

Malta solo produce el 20% de los alimentos que consume, el resto procede del exterior.  Si bien el país cuenta con gastronomía propia, como lo es su  exquisito plato típico – estofado de conejo -  y los pastizzi  (una especie de pequeña empanada rellena de diferentes sabores), la mayoría de los platos tienen influencia italiana o turco - árabe.


El pan - uno de los más ricos que he comido en los últimos años - , se puede encontrar tanto en pequeños como grandes supermercados, almacenados en varios cajones  en el suelo esperando a ser elegidos por los clientes.

Son redondos, grandes y bastante “pasados de horno” lo que le da ese  color y sabor inigualable y al que los orgullosos sicilianos – muchos en esta parte del mundo – dicen il pane é come nell  mio paese.

Las frutas y las verduras tienen auténtico aroma - parecen traídas recién de la tierra -  siendo posible encontrar en cada esquina,  puestos ambulantes que ofrecen las más variadas especies de vegetales y frutales de fresco color y sabor.


El calendario marca que es invierno, pero los verdes prados y los colores de los cultivos en terraza malteses dicen lo contrario. Aquí parece primavera. Hay flores renaciendo por todas partes y los caminos poblados de maleza y altos tréboles dan la impresión de que  la estación primaveral apenas comienza.

Aquí el sol  hace horas extras bien temprano a la mañana, y la humedad del ambiente produce cansancio,  pero un gran placer a los campos y sus cosechas. Llueve en la medida justa y el frío no es invernal aunque sí muy húmedo, lo que hace sentir más frío  en el cuerpo que los grados que marca el termómetro.


Los días en general son de una luz extraordinaria  e ideal para hacer largas caminatas por los paseos marítimos que ofrecen las distintas ciudades de la costa maltesa y ver a pescadores artesanales que desempeñan su diario trabajo en sus orillas.

 La amabilidad de sus gentes, junto a las bellezas naturales que ofrece el paisaje,  la hacen el sitio perfecto tanto para pasar unas cortas vacaciones o como para residir por un largo período.


Un poco de historia..


Los orígenes de Malta se remontan al año 5200 a.c siendo sus primeros pobladores en la Edad Media agricultores provenientes de Sicilia. La primera ocupación de los territorios malteses  fue hecha por los fenicios, quiénes ocuparon  las islas y la usaron  como base para sus exploraciones en el Mediterráneo.  En el 700 a.c  llegan los griegos y se instalan en ella.

A partir de aquí comienza una larga cadena de ocupaciones hecha por países extranjeros, que veían a este país como territorio estratégico tanto con  fines comerciales o como bastión militar en épocas de guerras. En el 218 a.c  las islas  pasaron a estar bajo el control de Roma, en épocas del Imperio Romano.


En el año 60 d.c  estos territorios fueron visitados por San Pablo, que según dicen naufragó en la hoy llamada Bahía de San Pablo (St. Paul's Bay), una  hermosa ciudad ubicada al norte de  la isla de Malta con 15.000 habitantes.

 En el año 533  Malta fue dominada por los bizantinos y en el año 870 fue conquistada por los árabes, quiénes cambiaron radicalmente al país y su población romanizada. El legado dejado por lo árabes se puede percibir en muchos aspectos, tanto en el idioma – el maltés pertenece a la familia  de las lenguas semíticas, al igual que el árabe -  como en  el diseño de las construcciones antiguas. 

En 1798 Napoleón Bonaparte ocupó Malta, bajo la mirada de los Caballeros Hospitalarios que tenían la promesa de no enfrentarse a ninguna Nación de origen cristiano.© Raquel Rodríguez Camejo / El Periódico Latino


En 1090 , el país pasa nuevamente a  estar bajo dominación cristiana vinculada a Sicilia.  Muchos sicilianos se trasladan a Malta y conforman lo que será la nobleza maltesa que aún sigue vigente. En 1282  Malta junto a Sicilia pasan  a ser  dominio de la Corona de Aragón en España. En  1530 el Rey  Carlos I arrienda –el pago de  la renta era un halcón al año-  las islas malteses a  la orden religiosa de los Caballeros Hospitalarios (en el presente Orden de Malta con sede en Roma) - con la promesa de que debían permanecer neutrales a las guerras de índole cristiana.

Estos caballeros declararon el italiano como lengua oficial, favoreciendo la inmigración italiana hacia la isla, lo que fortaleció el carácter  cristiano en la misma. Esta influencia de la religión se encuentra presente hasta el día de hoy con el 98% de católicos entre la población. Malta es junto a Filipinas y el Vaticano los únicos países en que el divorcio está prohibido por ley.

En mayo de 2011 se realizó un referéndum para promulgar una nueva ley que permita a las personas  divorciarse legalmente. Más del 52% de la población votó a favor del mismo, consiguiendo que el Parlamento siga adelante en la elaboración de una nueva de ley  - no vigente aún -   que permita poner fin al matrimonio.


En 1565 tuvo lugar el sitio de Malta por parte del Imperio Otomano, los Caballeros Hospitalarios se enfrentaron -  con la ayuda del ejército español  a los turcos - en defensa  de los territorios malteses. Salieron victoriosos lo que les otorgó muchas riquezas desde la realeza española.

Fue así que con las mismas, y para proteger a la isla de futuros desembarcos, construyeron la ciudad fortificada con bastiones y revellines de Il-Belt Valletta (Valeta), hoy la capital de la República.


En 1798 Napoleón Bonaparte ocupó Malta, bajo la mirada de los Caballeros Hospitalarios que tenían la promesa de no enfrentarse a ninguna Nación de origen cristiano. Los franceses obligaron a los caballeros a abandonar la isla y a continuación abolieron todos los derechos feudales, reformaron los Monasterios y garantizaron los mismos derechos para judíos y musulmanes.

Además hicieron uso de su poder en los territorios malteses apoderándose  violentamente de todo e el dinero  que encontraron en sus arcas.  Esto provocó la ira y el descontento de los malteses que se rebelaron contra Napoleón y con ayuda de Gran Bretaña lograron la rendición de los franceses.  

En el año 1800 los británicos tomaron el control del archipiélago, para posteriormente en 1936 abolir el italiano como lengua oficial, pasando a ser el maltés y el inglés las dos lenguas oficiales. En la Segunda Guerra Mundial, Malta fue nuevamente sitiada, debido a su lugar estratégico en alta mar.


El 21 de septiembre de 1964 es la fecha en la que se independizó Malta, aunque los ingleses permanecieron en su territorio manteniendo el control total de puertos, aeropuertos y  emisoras de radio y televisión. En 1974 Malta pasa a ser República con un presidente como jefe de Estado, categoría actual.

Finalmente en marzo de 1979 los ingleses se marcharon definitivamente, y  por primera vez en su historia Malta se encontró sin bases militares extranjeras.  En el año 2004 se adhiere a la Unión Europea y en el 2008 a la zona euro.


Valeta, capital de Malta


Valeta con 6000 habitantes, es la capital más pequeña de los países miembros de la Unión Europea. En el año 1980 fue declarada por la Unesco,  Patrimonio de la Humanidad . La ciudad tiene varios estilos de arquitectura con hermosos edificios que datan del siglo XVI, construcciones barrocas con elementos arquitectónicos neoclásicos y del Renacimiento. También se encuentran construcciones de la época Moderna, ya que la Segunda Guerra Mundial devastó parte de  la capital maltesa, entre ellas la destrucción total de la Ópera.

La zona antigua de la ciudad es una de las áreas históricas más densas del mundo, ya que en menos de 1 Km² se agrupan 320 monumentos.  El más destacable y que sobresale por su tamaño es  la que fuera  antiguamente la Iglesia de los Caballeros y que hoy es la catedral de San Juan. En la península de la Valeta, se encuentran además  dos importantes puertos naturales,  el Marsamxett y el Grand Harbour, los más importantes del país con  una terminal para cruceros y muelles de descarga.  


Gozo y Comino


La isla de Gozo,  ubicada al norte de la isla Malta y a la que se llega por ferry desde ésta, está compuesta de un singular paisaje compuesto por un suelo rocoso y verde vegetación que contrasta con el azul del mar presente en cualquiera de las tres grandes islas maltesas.

  Su capital es Victoria - nombre dado por los británicos, aunque localmente se la conoce como Rabat, de origen árabe - y en sus escasos 67 km² es habitada por 30.000 personas.  Gozo  posee hermosas playas con arenas rojizas,  entre ellas  Ramla Bay, la más grande de la isla y que posee la particularidad  de tener una estatua blanca de la Virgen María que mira al mar.

El cine ha encontrado en general en toda Malta un escenario para desarrollar sus películas, debido a la belleza de sus paisajes y calas naturales, sumadas a los diferentes azules que ofrece el mar mediante sus aguas cristalinas. © Raquel Rodríguez Camejon / El Periódico Latino


Comino  (en maltés Kemmuna),  está ubicada al igual que Gozo al norte de Malta, tiene una superficie de 3,5 km²  y es habitada solo por cuatro personas de forma permanente. Es un sitio aislado con mucha tranquilidad, en la que se ubica una reserva natural  y diferentes especies de aves. Posee un hotel que en verano recibe muchos turistas en busca de un lugar de paz y sosiego.

Los domingos se celebran misas para los turistas y empleados del hotel, las mismas son dadas por un sacerdote que al igual que un policía cruzan desde la cercana Gozo para atender las necesidades de la población permanente y de los visitantes.

Comino ha sido y sigue siendo escenario de grandes películas, entre ellas el Conde Monte Cristo, que tiene escenas filmadas en la Torre Santa María, propiedad de las fuerzas armadas malteses,  que se encuentra en la isla.

 El cine ha encontrado en general en toda Malta un escenario para desarrollar sus películas, debido a la belleza de sus paisajes y calas naturales, sumadas a los diferentes azules que ofrece el mar mediante sus aguas cristalinas.

comments powered by Disqus

 

 

 

 

 


     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


FEDELATINA
© Copyright 2006-2015

webmaster@elperiodicolatino.com.es