El Consejo de Europa pide a España no expulsar a inmigrantes sin identificar
 

Bookmark and Share

SERVICIOS INTERNACIONALES
redaccion@elperiodicolatino.com.es

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa ha dicho que la "devolución forzada de inmigrantes irregulares" no identificados en Melilla es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos y a la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951. EFE

Barcelona .- El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa ha dicho que la "devolución forzada de inmigrantes irregulares" no identificados en Melilla es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos y a la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951.

El informe sobre la visita a España en julio de 2014 recomienda que se instruya a las fuerzas del orden para que los inmigrantes que entren "no sean devueltos forzosamente a Marruecos", se identifique a los que necesitan protección y se evalúe su situación.

La respuesta del Gobierno español al CPT dice que las personas que entran irregularmente en España "son entregadas por la Guardia Civil al Cuerpo Nacional de Policía, al objeto de que por éste sean realizados los trámites que correspondan (asilo, retorno)". La delegación de cuatro expertos del CPT recibió varias denuncias, con vídeos incluidos, sobre un uso de la fuerza policial "innecesario y desproporcionado", con un trato "totalmente inapropiado" una vez franqueada la valla fronteriza.

El informe pide que se abra "una investigación pronta y eficaz" sobre el suceso del 15 de octubre de 2014, en el que un inmigrante "cuyo cuerpo parecía estar inerte fue esposado y devuelto a Marruecos" por la Guardia Civil, según demuestra un vídeo. La respuesta española señala que ese vídeo está "manipulado y editado", según el informe.

Los expertos piden a las autoridades que no permitan entrar al Ejército marroquí "para aprehender y devolver forzosamente" a inmigrantes que han saltado la valla y que reduzcan la masificación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. La visita 'ad hoc' sobre la situación de inmigrantes irregulares se amplió a los centros de internamiento de extranjeros de Barcelona (Zona Franca), Madrid (Aluche) y al servicio de inmigración del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Según el informe, las conclusiones de la visita de 2014 "muestran que apenas se han realizado progresos en relación a las condiciones materiales de los dos centros de internamiento", ya visitados en 2011. Los expertos recuerdan que "ninguna forma de maltrato a extranjeros, incluidas las amenazas y el maltrato psicológico, es aceptable, y será castigada adecuadamente".

El informe sobre la visita a España en julio de 2014 recomienda que se instruya a las fuerzas del orden para que los inmigrantes que entren "no sean devueltos forzosamente a Marruecos", se identifique a los que necesitan protección y se evalúe su situación. Foto EFE

En este sentido, Moreno aprovechó para defender una vez más el plan que el BID ha presentado a sus gobernadores, los representantes de los 48 países miembros de la institución, para unificar las actividades del banco en el sector privado.

El presidente del BID dijo que “es tiempo de incrementar el trabajo que hacemos con el sector privado como instrumento para el desarrollo y de evolucionar entre las nuevas demandas y la aparición de otros sectores y actores en el crecimiento”.

Moreno también aprovechó para felicitar al presidente estadounidense, Barack Obama, por iniciar la distensión con Cuba, lo que, dijo, “recoge ese anhelo expresado durante tanto tiempo por muchos de los aquí presentes de ver a la isla de vuelta en la familia interamericana".“La Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en pocos días en Panamá, debería servir para dar un paso firme a la hora de establecer un nuevo escenario de diálogo", concluyó. EFE/LaPrensa

comments powered by Disqus

 

 

 

 

 

     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


FEDELATINA
© Copyright 2006-2015

webmaster@elperiodicolatino.com.es