Perú prepara pasaporte biométrico con miras a exoneración visas en UE y EEUU

La ministra Ana María Sánchez afirmó que el pasaporte peruano biométrico es "infalsificable" porque advirtió que si la Unión Europea encuentra un pasaporte peruano falsificado, "la exoneración de la visa Schengen queda eliminada para todos los ciudadanos de ese país"

 

Bookmark and Share

Servicios Internacionales/EFE
redaccion@elperiodicolatino.com.es


Los nuevos pasaportes biométricos adoptados por el Gobierno de Perú para que los peruanos puedan ingresar sin visado a la Unión Europea (UE) en viajes de corta duración también servirán para alcanzar próximamente la misma medida con Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales. Foto Cancillería del Perú


Lima .- Los nuevos pasaportes biométricos adoptados por el Gobierno de Perú para que los peruanos puedan ingresar sin visado a la Unión Europea (UE) en viajes de corta duración también servirán para alcanzar próximamente la misma medida con Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, lamentó en Radio Programas del Perú (RPP) que los peruanos no hayan quedado exonerados del visado para viajar a Europa al mismo tiempo que los colombianos, que desde este jueves pueden ingresar sin visado al espacio Schengen, para viajes de hasta noventa días de duración.

Sánchez explicó que la exoneración del visado Schengen para los peruanos demorará algunos meses más porque el Gobierno tuvo que cambiar el proceso de licitación para expedir los pasaportes biométricos, requisito para que la Unión Europea elimine los visados para los peruanos.

Sánchez defendió que el nuevo proceso de licitación se realizó mediante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y escogió al consorcio franco-holandés Gemalto.

"La espera valdrá la pena porque en febrero ya vamos a tener el primer punto de emisión de pasaportes biométricos hasta posteriormente llegar a veinte en todo el país. En febrero calculamos tener expedidos 5.000 pasaportes y en mayo se habrán emitido unos 40.000", dijo Sánchez.

La ministra afirmó que el pasaporte peruano biométrico es "infalsificable" porque advirtió que si la Unión Europea encuentra un pasaporte peruano falsificado, "la exoneración de la visa Schengen queda eliminada para todos los ciudadanos de ese país".

Las negociaciones entre Perú y la UE para exonerar a los peruanos de la visa Schengen culminaron con éxito en mayo y el presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó el jueves su confianza en que la exoneración comience a regir desde febrero del próximo año.

Sánchez defendió que el nuevo proceso de licitación se realizó mediante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y escogió al consorcio franco-holandés Gemalto. Foto Cancillería del Perú

 

"La espera valdrá la pena porque en febrero ya vamos a tener el primer punto de emisión de pasaportes biométricos hasta posteriormente llegar a veinte en todo el país. En febrero calculamos tener expedidos 5.000 pasaportes y en mayo se habrán emitido unos 40.000", dijo Sánchez. Foto Cancillería del Perú

 

El Gobierno proyectó inicialmente que los pasaportes estarían listos para diciembre de este año. Sin embargo, el presidente Ollanta Humala indicó ayer que el documento saldrá en febrero del próximo año.  Foto Cancillería del Perú

La canciller Ana María Sánchez reconoció que el Gobierno falló en los trámites para la emisión del nuevo pasaporte biométrico, uno de los principales requisitos para la eliminación de la visa Schengen.

"Efectivamente, ha habido una demora. Será un par de meses, qué pena no tenerlo [el pasaporte] para diciembre. ¿Quién falló? Falló el Gobierno, fallos porque no lo hemos tenido en diciembre", dijo en diálogo con RPP.

El Gobierno proyectó inicialmente que los pasaportes estarían listos para diciembre de este año. Sin embargo, el presidente Ollanta Humala indicó ayer que el documento saldrá en febrero del próximo año. 

Al respecto, la canciller Sánchez precisó: "Confeccionar el pasaporte es muy complicado. No es simplemente es una libreta, contiene información de la que el Perú no disponía. Hemos logrado un pasaporte de alta calidad tecnica".

Migraciones encargó la elaboración del pasaporte biométrico al consorcio ganador de una licitación internacional, formado por la empresa holandesa Gemalto y la francesa Imprimiere Nationale. La inversión será de S/.102 millones.

Reiteró que en febrero se entregarán los primeros 5.000 pasaportes en Lima. En abril, otras 15.000 unidades y en mayo llegará un nuevo lote de 40.000. En julio del 2016 se instalarán 20 puntos de distribución de este documento en todo el país.

"Tendremos 20 puntos de emisión de pasaportes. Nosotros vamos a manejar esa producción [...] En cualquier proceso hay fallas o puede haber demoras. Sobre la marcha hay que ir avanzando y haciendo correcciones", añadió la canciller.

 

comments powered by Disqus

 

 

 


Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


© Copyright 2006-2015

webmaster@elperiodicolatino.com.es