Guatemala: cárcel para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti implicada en escándalo de corrupción

Baldetti había sido arrestada la semana pasada acusada de acusada de asociación ilícita, cohecho y defraudación aduanera.

 

Bookmark and Share

Servicios Internacionales
redaccion@elperiodicolatino.com.es


La ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, fue enviada a prisión este miércoles acusada de estar implicada en el escándalo de corrupción que embarga al presidente Otto Pérez Molina y unos 30 funcionarios de gobierno más.


Ciudad de Guatemala .- La ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, fue enviada a prisión este miércoles acusada de estar implicada en el escándalo de corrupción que embarga al presidente Otto Pérez Molina y unos 30 funcionarios de gobierno más.

El caso es conocido como La Línea, una estructura de defraudación que supuestamente buscaba beneficiarse monetariamente a través de las aduanas del país y ganar con ello un porcentaje por los productos.

Baldetti había sido arrestada la semana pasada acusada de acusada de asociación ilícita, cohecho y defraudación aduanera.

El juez Miguel Ángel Gálvez le negó su libertad bajo fianza, tras declarar haber encontrado suficientes argumentos para ligar a la ex vicepresidenta al proceso y considerarla un riesgo de fuga porque también tiene nacionalidad italiana.

En otro golpe para el presidente Otto Pérez Molina, la Fiscalía recomendó su renuncia para evitar una inhabilidad de gobernar ante la inestabilidad nacional que el caso podría provocar.

La medida sucede en el marco de manifestaciones en todo el país que exigen la dimisión del mandatario y la investigación de la Fiscalía y una comisión especial de la ONU que lo acusan de ser el cerebro de la organización que realizó millonarios sobornos.

Pérez Molina ya ha reiterado que no renunciará al cargo, a pesar de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala reportara que una cuarta parte del dinero recaudado ilícitamente terminó en las arcas de su campaña presidencial. BBC Mundo/Agencias

En otro golpe para el presidente Otto Pérez Molina, la Fiscalía recomendó su renuncia para evitar una inhabilidad de gobernar ante la inestabilidad nacional que el caso podría provocar. En las calles guatemaltecas la gente pide su renuncia. Foto AFP


 
El Congreso intentó revocar la inmunidad presidencial, a comienzos de mes, pero la medida fracasó porque no obtuvieron los dos tercios de los votos necesarios. No obstante, la Fiscalía ha recibido el visto bueno de la Corte Suprema para iniciar una investigación contra el mandatario.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti rompió el silencio hoy luego que finalizó la audiencia de primera declaración en la que el juez Miguel Ángel Gálvez le dictó formal prisión y ordenó su traslado a la cárcel Santa Teresa. La ex funcionaria asegura que es inocente, que el presidente Otto Pérez Molina no está involucrado en el caso La Línea y le  pide a Juan Carlos Monzón que se entregue.  

 

comments powered by Disqus

 

 

 

 

 


Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Periódico Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.


FEDELATINA
© Copyright 2006-2015

webmaster@elperiodicolatino.com.es